full (11)

Buscando deseperadamente un buen show de danza del vientre, y solo cayendo en el tipico plan para turistas, me interese por otro baile muy popular en Turquía: el Roman Dance.

No es un baile de escenario, sino muy callejero, con unos pasos sencillos, pero su compas es bastante dificil de 9/8, es decir 9 golpes en 8 tiempos, aunque no todas las canciones Rom tienen este ritmo.

La mayoria de las belly dancers turcas también saben de Roman, algunas siendo Rom.

El baile usa muchos pasos saltados, unos gestos expresivos, y movimientos pelvicos, es un baile muy gracioso. Es muy sentido y algo diferente de lo que se suele ver, no tiene la elegancia de la danza oriental. Como dicho es muy callejero, y muy improvisado. Se puede comparar a las sevillanas bailadas en la academia, muy elegantes, y las sevillanas bailadas en la feria, más sentidas.

La danza Turca Roman es en esencia una danza social  que se ve en celebraciones como puedan ser las bodas y no en escenarios. Es una danza de improvisación, festiva, espontánea  y creativa  que erróneamente se ha asociado a la palabra karsilama que es a la vez una danza y un ritmo pero folklórico de de la población turca. Karsilama significa frente a frente  y se baila en grupos de dos 4 o 6 personas.. Por tanto aunque el ritmo empleado sea un Karsilama , la danza Karsilama no se puede considerar danza turca Roman.

Dentro de la danza Turca Roman se encuentra trabajo de pies aunque no percusivo, sino en consonancia con el ritmo, lo que lo hace dificultoso y trabajo de pelvis  hacia arriba que marca los toques del davul . También se dan acentos  de cadera lado a lado y el uso de los  hombros  y brazos tiende a ser masculino utilizando puños, palmas extendidas  y una actitud desafiante  muy alejada del estereotipo dulce y coqueto del oriental. en muchos casos se representan escenas de la vida cotidiana,  con el uso de gestos  referentes a la dureza del trabajo, la cocina, la colada , el sudor , y en otros  casos a los estados de ánimo, aunque no siempre los gestos significan algo. Es una danza orgánica en la que interviene todo el cuerpo y donde el concepto de disociación  de partes del cuerpo o efectista de la composición  no es importante. En danza turca Roman hay que entrar en el ritmo, y sentirlo. Una vez se ha interiorizado la libertad  es indiscutible. Su fuerza radica en su percusión y su libertad en las improvisaciones de los instrumentos  que intervienen haciendo un solo  ( taqsim  )  que pueden ser de  violín, clarinete, qanun, o de diferentes instrumentos alternándose. Es una danza que en un principio no es coreografiada y suele ser una danza de una sola persona.

Así que descubrí un mundo nuevo en Turquía, con una riqueza musical enorme!!

 

Next post

Danza del vientre en Sevilla: Zaghareet Hafla

Previous post

Danza del vientre: de Sevilla a Estambul